HISTORIA DE EPJ EN EL MUNDO

En 1967 el Centro Vocacional del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) organizó en la ciudad de Bogotá un curso internacional de “Dinámica Psicológica de Grupos Apostólicos Juveniles”. A él asistieron gran número de sacerdotes, religiosos y seglares, directores de centros juveniles y de ejercicios espirituales, pedagogos, etc.  El curso despertó una gran inquietud: ver cómo llevar a la práctica los temas y métodos que allí se venían proponiendo y estudiando.  Aún después de finalizado el curso prosiguieron las conversaciones entre los sacerdotes tanto Diocesanos, Terciarios, Capuchinos, Jesuitas y Hermanas de Santa Ana, con el fin de utilizar las orientaciones recibidas para lograr impulsar una obra de promoción vocacional juvenil, que podía desarrollarse a través de convivencias, ejercicio o retiros espirituales y jornadas, etc.

La juventud como tal hizo su presentación histórica en la llamada “Revolución de mayo” de 1968. La revuelta, sin programa muy concreto, tuvo repercusión en todo el mundo. Algo, sin embargo, quedó muy claro: La juventud tenía un sentir común. Muchos sociólogos consideran hoy la “Revolución de mayo” como la “Segunda revolución francesa”. También en ésa se hizo presente un nuevo estado social: La Juventud.
 
Como fruto de este trabajo el P. José María Pujadas “correspondiendo al soplo del Espíritu Santo”, fundó los Encuentros de Promoción Juvenil en el año 1968 en Medellín, Colombia. Actualmente el movimiento está presente en 13 países.

El día 29 de junio 2001, solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, el Vaticano decreta el reconocimiento del Movimiento como Asociación internacional privada de fieles de Derecho Pontificio, con personalidad jurídica según los canónes 298 a 311 y 321 a 329 del Título V (Libro II, Parte I) del Código de Derecho Canónico, y la aprobación de sus estatutos presentados en original.


Historia de epj en los Estados unidos

En el año 1970, EPJ llego a los Estados Unidos por medio del Padre Jose Maria Pujadas Ferrer, donde se realizo el primer encuentro en la ciudad de Los Angeles, California. Pasando el tiempo, se fue expandiendo, y hasta el dia de hoy, se encuentra EPJ en 9 Diocesis: Dallas, Fresno, Houston, Little Rock, Los Angeles, Oakland, Oklahoma City, Phoenix, y San Diego.


 
 

HISTORIA DE EPJ EN Oklahoma City

En Oklahoma City el Movimiento fue aprobado por el Arzobispo Paul S. Coakley en el 14 de Marzo del 2014. EPJ llego a la arquidiocesis por la Hermana Margarita Castro que fue mandanado a jovenes de la arquidiocesis a vivir sus Encuentros en Houston y Arkansas. La familia Emproista fue creciendo hasta que se vio la inquietud y necesidad de abrir un Centro Guias. Gracias a Dios hasta el dia de hoy se han realizado tres Encuentros.